62 - Cuando la posibilidad de que se produjese crecimiento negativo era un sueño malo, quienes dicen esas cosas decían que “la recuperación se produciría a lo largo del 2009”, algunas/os apuntaban el 2010. Sin embargo, ahora que se están produciendo crecimientos negativos (de momento intertrimestrales) en varios países y que las previsiones de sitios serios apuntan a aumentos anuales negativos en el PIB de diversas economías avanzadas para el 2009, se dice que la contracción (¡vaya palabra!) durará hasta la Primavera del 2009. La única explicación -lógica- que se me ocurre a esta variación temporal radica en el hecho en sí: hace meses la crisis parecía lejana, hoy cada vez está más cerca .. y su presencia se perciba con mayor intensidad; la “recuperación” de ayer era un deseo, el fin de la “contracción” un parche para tapar un agujero. Y ya estamos donde siempre.
63 - De los datos del crecimiento USA lo que más me impresiona no es que el PIB del tercer trimestre haya decrecido el 0,3% o que, tras las revisiones, se quede en cualquier otro guarismo; lo que más me impresiona es la tendencia: en tres meses la capacidad de generación de PIB en USA se ha desplomado 3,1 puntos: ¡acongojante!. Y claro, lo que siempre decimos: la tendencia. Igual que en el reino: 2007: 2do T: 0,9%, 3er T: 0,7%, 4to T: 0,8%; 2008: 1er T: 0,3%, 2do. T: 0,1%, 3er T: -0,2%. ¿El cuarto trimestre?, subirá un poco el poco mayor crédito que se concederá y por los gastos de Navidad, ¿el 0,2%?. El Gobierno se pondrá muy contento porque se habrá evitado la recesión, pero España habrá crecido el 1,0% en el 2008. Si a eso añadimos que la partida del presupuesto de gastos del 2009 que más crece es la de desempleo !
64 - Una crisis sistémica. Crisis sistémica que se ha empezado a manifestar por el lado financiero, ¿por qué?, pues porque “lo financiero” es el lubricante que permite que los engranajes del sistema actúen y el combustibles que alimenta el movimiento del sistema. Puede resumirse: el “dinero” “es el material del que están hechos los sueños” ("The Maltese Falcon”, John Huston, 1941; en el original era el oro, pero bueno !, de ahí las comillas. Por cierto, 1941: II Guerra Mundial, y el PIB de USA iba disparado hacia arriba). ¿De qué otra forma podía manifestarse esta crisis sistémica?.
65 - Volvamos a los datos de USA del tercer trimestre. Lo peor de todo: la caída de los ingresos: el 8,7%: la mayor caída desde 1947: la crisis de postguerra; pero con una diferencia: fundamental: en 1947 la tendencia evolutiva del sistema apuntaba a más, y así fue: The Golden Era. Pero ahora vamos a menos, ¿por qué, si no, la Reunión (también con mayúscula, ¡como no!) de Washington del 15N?, pues para definir una estructura nueva: la actual ya ha dado de si todo lo que de si podía dar: fin de ciclo, principio del fin del sistema. (Casi nadie lo entendió: Francis Fukuyama la acertó: el fin de esta historia, pero se equivocó en el título, ¿o es que el título era el mensaje?).
66 - USA (y más). El proceso pone los pelos de punta: quienes tienen que dar créditos no los dan porque, 1) tienen agujeros tremebundos en sus activos, y 2) no tienen forma de conseguir toda la pasta que necesitarían; y quienes tienen que consumir no pueden porque, a) no les dan créditos, por lo anterior, b) no les dan créditos porque están perdiendo sus empleos, c) no les dan créditos porque ya tienen un nivel de deuda estratosférico. Si a eso añadimos unos déficits fiscal y exterior espeluznante y un decorado tachonado de desconfianza, lo que nos sale es algo parecido a ! 1929, con un agravante: no disponer del importe de un billete de tranvía en 1929 era horrible, no poder tener en el armario cuarenta blusas o camisas de temporada, hoy, puede ser motivo de depresión profunda para la persona que no pueda tenerlas.
67 - El Euribor está bajando, dicen, porque la confianza está aumentando, dicen, pero también puede que esté bajando porque se está descontando un decremento de la demanda de crédito debido a la caída que está experimentando y que va a experimentar la actividad, ¿verdad?.
68 - Se está repitiendo hasta la saciedad que el sistema financiero español es solvente, que de lo que adolece es de un problema de liquidez. Bien, vale, pero, ¿de qué sirve ser solvente si te es imposible obtener el material con el que haces tu trabajo?.
(Lo dijimos ayer: el Jueves 27: Thanksgiving day. ¿Se han dado cuenta de que nadie habla este año de eso?. ¿Por qué será?).
(Lo dijimos hace unos días: dentro de poco empezarán a salir manadas de gentes exclamando a voz en cuello: ‘¡Ya lo decía yo!’ en relación a lo mal que se va a poner la realidad económica. ¡Y una mierda!. La inmensa mayoría de quienes ya están diciendo ‘ya lo decía yo’, han estado proclamando hasta ayer que ‘España va a salir sin problemas de lo que, a lo máximo, será una desaceleración’, y que ‘La economía mundial no va a caer en una recesión porque las instituciones y los estados tomarán las medidas adecuadas para que eso no suceda’, y también que ‘Los fundamentos económicos son sólidos’; todo eso decían esas gentes, y muy pocos éramos los que decíamos que estábamos entrando en una crisis como la Gran Depresión, y, encima, esas gentes nos decían que exagerábamos. Para que conste en acta).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario