11 de noviembre de 2008

Cash Flow – y 2

España vive la situación actual, y va a continuar viviendo su evolución especialmente mal: de los dos ejemplos que ayer tomamos: commodities: su dependencia del exterior es total, completa, absoluta, definitiva; empleo: acongojantemente negativa. Veamos. Se habla mucho de la tasa de desempleo, pero aún diciendo bastante por si sola, la información que brinda se refuerza enormemente si va acompañada de lo que yo denomino la Tasa de Soporte y de la que tan poco de habla: la Tasa de Actividad.

Tasa de Actividad: número de personas del colectivo de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años que manifiestan que están dispuestas a trabajar. Tasa de Soporte: Población ocupada en relación a la población desempleada. ¿Si?. Pues fíjense lo que sucede en España.

lacartadelabolsa.com

Fuente: Tasa de Actividad: Idescat. Tasa de Desempleo: INE. Tasa de Soporte: Elaboración propia.

España tiene una tasa de actividad que, aunque ha ido aumentando con los años continúa siendo muy reducida (Dinamarca: 79,6%), sin embargo, la tasa de desempleo española ha ido evolucionando de forma paralela a la tasa de actividad, al igual que la tasa de soporte. ¿Cuál es el modelo laboral de España?. Pues un modelo en el que relativamente poca gente manifiesta que desea trabajar pero que, a la vez, no es capaz de ocupar a la mayoría de esa gente (Dinamarca: 1,6% de tasa de desempleo); es decir, si en España más gente quisiese trabajar, la tasa de desempleo aún sería mayor.

A la vez, la tasa de soporte se halla desvinculada de la tasa de actividad, lo que indica que el número de personas ocupadas tampoco tiene nada que ver con el número de personas que manifiestan querer trabajar. Y eso teniendo en cuenta que entre 1996 y el 2007, España ‘ha ido bien’ o ‘más que bien’, y no teniendo en cuenta que el subempleo y el desempleo encubierto pueden afectar a entre el 5 y el 7 por ciento de la población ocupada.

Ante esto, ¿que va a suceder en la economía planetaria, en general, y en la española, en particular, con la generación de cash flow y con la capacidad de generarlo?. Téngase en cuanta que, a nivel macro, aún no ha sucedido nada, ¿pueden imaginarse que sucederá cuando, a partir del 2010 comiencen a suceder cosas verdaderamente serias?.

Por ello, no se alanza a entender muy bien la frase del Ministro de Trabajo del reino cuando el pasado Viernes 24 de Octubre afirmó que “La crisis financiera debería estar finiquitada en dos meses y entonces empezará un futuro de confianza” (El País 25.10.2008, Pág. 20); al menos yo no la entiendo (muy bien).

(Continuando, con China: vuelve a estar de moda, aunque … Recomendable: el artículo de Moisés Naím en la Pág. 8 de El País del 09.11.2008. Dice lo que pocos decimos: ¡Cuidado con China!, y da razones: molestas: se ha necesitado a China para que fabricase más barato: hasta ahora. Leyendo ese texto meditaba: China es un invento que se basa, a nivel interno, en que su PIB crezca, indefinidamente, por encima del 7%. Vuelvan a leer despacio la frase anterior y respondan. ¿no les suena eso a burbuja?).

(En el reino: las empresas podrán aplazar el traspaso a la Hacienda Pública de las retenciones que por IRPF practiquen a sus trabajadoras y trabajadores. Mmmmmm. ¿Alguien ha caído en la cuenta de que alguien pude llegar a decir que las plantillas están financiando a las empresas?. Más. Entre uno y tres años será el aplazamiento que, llegado el caso, Hacienda conceda a las empresas que lo soliciten. Mmmmmm. ¿Se ha pensado que sucederá si, llegado el ‘vencimiento’, la empresa, a) no puede pagar o, b) ha dejado de existir?. Más aún. Aplazamiento del traspaso de retenciones = Manos ingresos públicos … en una época en la que se quieren practicar políticas neokeynesianes. Mmmmmm. ¿Cómo se hace eso?. ¿Alguien ha hecho cuatro números para ver como puede quedar el tema?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios: