6 de noviembre de 2008

Sueño

Los historiadores y sociólogos, los estudiosos de los hechos sociales van a tener trabajo: explicar el “Fenómeno Obama”. En el próximo presidente USA han coincidido, entiendo, una serie de circunstancias excepcionales que nunca jamás se habían dado. Se le ha comparado con Kennedy, y no, lo sucedido es mucho más que eso.

A las 07:30h (GMT+1) del Miércoles 5 de Noviembre, cuando aún estaban calientes las urnas en USA, en el sitio de Bloomberg podía leerse esto: “Dollar Gains Against Euro After Obama Victory in U.S. Election” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=arj.cmPYELYk&refer=home), esto: “Brown, Sarkozy Need Obama to Spur Growth After Charting Rescue” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=at_bs6eEjK1Q&refer=home), y esto: “Asian Stocks Gain as Obama Wins Presidency; Treasuries Drop” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=acE08msGVTro&refer=home), solo por poner algunos ejemplos.

Durante la mañana el día 5, las personas con las que hablabas manifestaban su esperanza de que las cosas, ahora, iban a empezar a ir bien; las que son proestadounidenses decían que USA iba a recuperar el liderazgo perdido, y el hombre de la calle que los temas sociales iban a empezar a ser verdaderamente considerados en USA; y eso no lo estaban diciendo ciudadanas/os USA en Montgomery, Alabama, sino ciudadanas/os españolas/es en Barcelona, Cataluña.

Uds. lo han leído aquí; pienso que, en el fondo, es exactamente igual quien sea el presidente USA: se olvida -porque conviene- que en USA los recortes sociales comenzaron en 1995, con Bill Clinton como presidente. Mr. Obama hará, en lo importante, en lo crucial, exactamente lo mismo que hubiera hecho Mr. McCain; y para la historia, el que finalmente jure su cargo el próximo 20 de Enero pasará a la Historia como el presidente de la crisis del 2010: pasará a la Historia, no como Roosevelt, sino como Hoover: en esta crisis no habrá un Roosevelt: una figura como esa pertenece al pasado.

La sociedad USA, como la de todos los países, se halla sumida en un proceso de incertidumbre porque ha perdido la seguridad que suponía el percibir que las cosas económicas ‘iban bien’; poco importa que se fuera generando una espiral de deuda y crédito insostenible: como la sociedad lo ignoraba existía confianza. Eso acabó y esas sociedades buscan referentes, y mas la estadounidense porque percibe que el poder económico de USA está declinando.

El que será el 56 presidente de la Unión, cuenta con un ingrediente para canalizar esa confianza y convertirse en referente, un ingrediente involuntario: la población desea creer que las cosas se van a arreglar y el feeling que Mr. Barack Obama transmite a una mayoría hace pensar a esa mayoría que el nuevo Presidente va a arreglar las cosas. Punto.

Cuando el 20 de Enero del 2009, si nada sucede, Barack Obama jure su cargo se va a encontrar una economía deshecha y en declive acelerado con un nivel de deuda privada que alcanza el 360% del PIB, y una sociedad bastante tocada con una tasa de pobreza del 13% y con un 16% de la población sin cobertura médica porque su renta no le alcanza para pagarla, e, insisto, con una economía en declive y crecientemente dependiente del exterior. Ese decorado es el que se va a encontrar Mr. Obama, el mismo que se hubiera encontrado Mr. McCain.

Pienso que la población USA está viviendo un sueño en el que ha entrado por necesidad. Es una especie del ‘espíritu de la nueva frontera’ de Kennedy pero en clave mucho más holográfica, infinitamente más virtual. La población USA ha querido ver en Barck Obama el referente que necesitaban, no en McCain, porque han querido creer que Obama estaba en posesión de un nuevo ‘espíritu de la nueva frontera’. El problema es que ahora no toca lo que tocaba en los 60, por lo que, difícilmente, ni Obama ni nadie pueden crear algo a partir de la nada.

Ojalá Obama y el que será su equipo de Gobierno cuenten con un don que en la campaña no ha aparecido: sabiduría para administrar correctamente recursos escasos: va a hacer mucha falta porque eso es lo que va a tocar.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios: