14 de noviembre de 2008

Cifras

Hace unos días les indiqué donde podían encontrar los informes de la Comisión Europea que recogen sus últimas previsiones para la UE y para cada país. Vamos a comentarlas en cuatro líneas. (¿Han visto las de Irlanda?: ¡el ‘Tigre Celta’!; ¿recuerdan lo que les conté sobre su economía en Septiembre del 2007?, y entonces, ‘iba bien’).

Las previsiones de la CE sobre la economía (y la sociedad, aunque de eso no hable) española se resumen así:

‘El PIB, desde el año 2007 está yendo a la baja, y crecerá el -0,3% en el cuarto trimestre del 2008; en el primer trimestre del 2009 aumentará el -0,1%, y hasta el segundo trimestre del 2010, crecerá el 0,1% trimestral, pasando a aumentar el 0,2% en el resto de dicho año.

La creación de empleo (sin entrar en consideraciones sobre su calidad) está cayendo desde el 2007. En los años 2008 y 2009 el empleo aumentará el -0,2%, y el -0,9% en el 2010; esta creación negativa de empleo irá acompañada de un aumento del desempleo del factor trabajo a razón de un 2,4% de media interanual entre el 2007 y el 2010.

Esta situación se complementará con un déficit público creciente: entre el 2007 y el 2010 las cuentas públicas empeorarán el 5,4% sobre el PIB y, entre esos mismos años, la deuda pública aumentará el 22,7%’.

No voy a razonar sobre estas previsiones: ya conocen las mías y saben que pienso que las cosas van a ir mucho peor de lo que dice la CE, y no porque se equivoquen, sino que actúan como marco de referencia de los Gobiernos: estoy convencido de que estas previsiones han estado consensuadas con cada Gobierno, es decir, son unas previsiones politizadas, acicaladas; no voy a razonar sobre esas previsiones, tampoco sobre los motivos de este, pienso, maquillaje, sino sobre otra cosas: la tendencia.

En clase me canso de repetirlo: en Economía lo verdaderamente importante es la tendencia. Y, ¿qué tendencia indica la evolución del PIB del reino?. Vean los incrementos anuales: 2004: 3,3%; 2005: 3,6%; 2006: 3,9%; 2007: 3,7%, 2008: 1,3%; 2009: -0,2%; 2010: 0,5% (los tres últimas corresponden a previsiones de la CE).

Sin entrar la manera como creció España, sin analizar el tipo de PIB que España generó, ni su calidad, ni en qué subsectores generó ese PIB, reparen que el reino va a pasar de crecer a una media del 3,6% entre el 2004 y el 2007, a hacerlo a una media del 0,5% entre el 2008 y el 2010.

Se lo acepto: va a ser pavoroso, tremendo, van a resquebrajarse los cimientos de nuestra forma de hacer, lo que Uds. quieran, pero, por encima de eso, lo verdaderamente importante es dar explicación a eso: como se puede reducir la media de crecimiento 3,1 puntos los tres años siguientes con respecto a la de los cuatro anteriores. Es pasar del ‘España va bien’ al ‘España no va’, claro, pero es muchísimo más que eso.

Es explicar cómo, en Octubre del 2007, el Gobierno previó, para los presupuestos del 2008, una tasa de crecimiento de la economía española del 3,5%. Es analizar cómo ha estado creciendo España, qué tipo de empleo ha creado y en qué lo ha creado, es profundizar en que se ha estado sustentando el consumo de la ciudadanía española, y es entrar a debatir que futuro tiene todo eso, es decir, es preguntarnos como va a crecer a partir de hoy un país de 45 millones de personas en un entorno mundial que tendencialnente tiende a peor. Es una cuestión de presente, claro, pero, sobre todo, lo es de futuro.

Y en Francia M. Fillon amenaza en la tele con nacionalizar los bancos que no concedan créditos. ¿Llegaremos a ver a una turba de funcionarios del Ministerio de Hacienda tomando la sucursal de la Société Genéralé de la Rue Saint-Honoré, la que se halla junto a la Place Vendôme, mientras cantan La Internacional?, ya saben:

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

(Ayer me preguntaron sobre el dólar USA, sobre cual pensaba que iba a ser su comportamiento en los próximos meses. Vamos a ver, hasta ahora, una divisa cae -o se revaloriza- cuando su tipo de cambio empeora -o mejora- con respecto a otra, pero, ¿qué sucedería si todas las divisas cayeran?. Masantes, cuando existía el Patrón Oro, era muy fácil determinar el valor de una moneda, pero hoy, ¿qué determina el valor de las monedas?. ‘La confianza que se tenga en su economía’, responde alguien del fondo. Exacto; entonces, ¿qué va a suceder con el valor de las divisas a medida que todas las economías nacionales vayan siendo más y más afectadas por la crisis?.

El dólar USA, ahora, en el instante en que Uds. están leyendo estas líneas, tiene un cambio ‘fijo’ con, por ejemplo, el euro, un cambio que está determinado por una multiplicidad enorme de variables y que se resumen en ‘la confianza que se tiene en la economía’ de USA y de la UE. Pues bien, cuando la crisis vaya introduciéndose en las economías USA y europea, cuando la actividad económica de ambas economías vaya deteniéndose y/o mutándose hacia formas no convencionales, ¿qué creen que sucederá con las valoraciones del dólar USA y del euro, y del yen, y de la esterlina, y de la corona noruega, y del peso argentino?.

Lo sé: es un escenario nuevo en el que habrá que redefinir las referencias conceptuales y los parámetros de medida. Pero eso es una de las cosas que se va a poner en marcha mañana en Washington, ¿no?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios: