Seguimos apuntando.
13 – Se va a aguantar la situación, unos cuantos meses más: con los 0,7 billones, con ese fondo de garantía europeo que Alemania, con la boca pequeña, dice no querer, con declaraciones como las del Sr. Berlusconi: “No consentiré ataques especulativos contra nuestros bancos”, pues vale; como decía: como sea; se va a aguantar porque aún no debe hundirse nada. No hace mucho, en una entrevista radiofónica, me preguntaron como la ciudadanía de a pie, percibiría que las cosas empezaban verdaderamente a torcerse; sin dudarlo dije: ‘Cuando quiebre un banco’, y, reparen en que no ha quebrado ningún banco al que acceda la ciudadanía de a pie. Se va a evitar, al menos durante siete u ocho meses: las elecciones USA, la toma de posesión, y un poco más, luego …
14 – Harán lo que sea, por ejemplo con el Plan: aumentar la garantía de los depósitos de los actuales 100.000 a 250.000 dólares; ¡como si garantizan tres millones!. ¿Alguien cree que hay pasta -real- suficiente en el planeta como aplicar esa garantía?. (Alguien ha colado en el plan una cosa realmente chusca: rebajas fiscales. Los dos partidos están a bofetadas con el tema de las rebajas de impuestos y el Plan incorpora rebajas por 150.000 millones de dólares; ya, ya, para energías renovables y cosas así, OK, OK, pero lo único cierto es que el Estado va a ingresar menos pasta.
15 – Y los emergentes (ya saben: subdesarrollados en mayor o menor medida) para abajo. Por favor, ¿podrían levantar la mano quienes decían hace pocos meses: ‘los emergentes están al margen de tensiones’?. Esas economías son rabiosamente dependientes del exterior: a nivel financiero. Cierto, cierto: tienen commodities, pero, ¿qué más tienen?: nada, y ese todo han de importarlo; si a eso añadimos niveles demográficos desmesurados y carencias descomunales, …
16 – No hemos dicho nada de España. Los presupuestos del 2009: el 40% del gasto para desempleo y pensiones: 4 euros de cada 10. Ni critico ni alabo: pienso: si los gobernantes del reino han presupuestado eso, teniendo en cuenta que no cesan de decir que la economía española es sólida, ¿qué acabará sucediendo en realidad? (pero esto no lo pregunta el principal partido de la oposición).
17 – Y Europa, claro. La frase que resume la situación actual: Henri Guaino, el brazo derecho intelectual del presidente de la República Francesa: “No son reglas para tiempos de crisis” (El País 03.10.2008, Pág. 24); ¡absolutamente genial!, y verdadera. La UE fue imaginada, concebida y alumbrada a lo largo de la década de los 50: cuando el mundo y Europa ‘iban-a-más’, cuando las expectativas eran fulgurantes, cuando todo era posible, cuando se sabía que mañana íbamos a estar mejor que hoy y peor que pasado mañana; entonces se diseñaron unas reglas, se esbozaron unos principios, y, bueno, hay que reconocer que la UE ha funcionado aceptablemente bien.
18 – Europa (Satélite de Júpiter y protagonista de la obra de Arthur C. Clarke, “2010: Odissey Two”; ¿ título premonitorio?). A medida que han ido pasando los años se ha ido poniendo de manifiesto el principal problema de la idea ‘Europa’: no hay una única Europa: hay muchas. Mientras ‘todos-éramos-necesarios’, no pasó nada: todos podíamos estar en el mismo bar tomando cervezas, pero eso se acabó; y aquella cosa de la que empezó a hablarse (antes de tiempo: por eso se dejó de hablar de ella) a principios de los 2000: la ‘geometría variable’, se pondrá de moda; pero no una geometría variable para avanzar, sino para sobrevivir.
19 – Europa. Mientras estamos viviendo los días de vino y rosas, todo es genial: casi siempre se está bien de vacaciones, pero cuando empiezan los fríos y las rutinas, se pone de manifiesto que aquellas reglas de convivencia no fueron diseñadas para estos ambientes. Entonces, ¿qué hay que hacer?: ¿cambiar las reglas o romper la baraja?. De momento cambiar las reglas: ya está acordado: los 4-grandes acudirán en auxilio de las entidades financieras que lo necesiten. Tampoco servirá de nada pero, hacer eso, ¿no significa pasar del BCE?.
20 – Una de las cosas que decía en la serie “La Crisis del 2010” que Uds. leyeron aquí fue que una de las economías que menos iban a padecer la crisis que viene iba a ser la británica; pese a lo que hoy pueda parecer, no sólo lo mantengo, sino que me reafirmo en ello. The UK tiene una ventaja sideral sobre ‘el continente’ en estos tiempos complicados: no pertenece al área euro, más aún: no pertenece a ninguna área monetaria. Esto, que durante unos cuantos años (los años del pseudoboom) ha podido representar algún problemilla para la economía británica (muy relativo, muy relativo) va a ser ahora una ventaja tremebunda porque podrá hacer lo que crea conveniente sin necesidad de romper ninguna baraja ni de cambiar ninguna regla. (Por favor, no olviden esto y, en el 2011, recuerden que lo dije yo).
21 – Europa. El BCE, M. Trichet, no ha bajado los tipos, pero está pensando en bajarlos: los va a bajar: a finales del 2009, principios del 2010, serán negativos. El presidente del BCE sabe que ni sirve de nada bajar los tipos ahora ni va a servir bajarlos en el futuro, pero lo hará, ¿por qué?, pues porque hemos llegado a un punto en el que algo tiene que hacer. ‘Pero, alguien dirá, debido a las expectativas que la bajada generará puede que la inflación repunte un poco’; ya, pero será muy poco porque la tendencia del consumo es y será a la baja, y además, aunque entonces repunte un poco la inflación dará lo mismo.
22 – El FMI ha dicho que habrá que ir a la Gran Depresión para encontrar un escenario como el que se está formando, que el tema financiero es muy serio, que aunque haya sido impelidos por las circunstancias, hemos hecho de aprendices de brujo (eso no lo dice así, pero lo insinúa), y eso se paga (http://www.imf.org/external/french/pubs/ft/weo/2008/02/pdf/sumf.pdf). El pasado Viernes, La Vanguardia, de Barcelona, publicó una entrevista mía (no dije nada que Uds. no hayan leído aquí, pero si quieren: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html), son interesantes los comentarios de los lectores: muchos no quieren creer nada porque no quieren pensar en cosas feas; bueno, parafraseando a aquel cómico: “El FMI está conmigo”).
23 – El FMI ya lo dice: su presidente: M. Dominique Strauss-Khan: “Estamos ante una crisis sistémica y eso requiere soluciones sistémicas” (El País Negocios 05.10.2008). (Entre Uds. y yo: no existen las soluciones sistémicas, existen los ajustes del sistema tras la crisis, pero en fin). Crisis. En los últimos 2.000 años ha habido dieciocho crisis como la que viene. ¡Nos ha tocado!; …nos ha tocado.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario