Una antigua alumna que trabaja en una compañía que hoy puede considerarse ultrasegura, hace unos días me remitió un mail que no es más que un borbotón de ideas, pero un borbotón que refleja un estado de ánimo; y lo mejor: habla de otras personas de su entorno. Lo reproduzco:
“Una compañera que está en el Departamento XXXXX ha recibido una llamada de un proveedor porque se teme que este año no facturará nada, es decir, pasaría de facturar 3 millones al año a facturar 0.
Respecto a ‘la vuelta al cole’, otra compañera me ha comentado que han hecho lo imposible para poder ahorrar unos 600 € para pagar libros, material escolar etc. y eso que el ambiente entre nosotros es de “tranquilidad” por trabajar donde trabajamos, pero no me quiero ni imaginar la gente que se está quedando sin trabajo.
Ante mi pregunta de cómo ven la crisis, otra compañera me ha dicho directamente que no la quiere ver; que ya vendrá lo que tenga que venir.
Eso sí, todos coinciden en que la compañía sigue negando la gravedad de la crisis.
La semana pasada un proveedor, que ya no trabaja para nosotros, me llamó para pedirme si existía alguna posibilidad de que pudiera utilizar mis contactos para que … ¡consiguiera dinero prestado!...
Y hablando de trabajo y paro. Esta mañana en TV3 han comentado la noticia del despido de 25.000 empleados de HP. Y planteaban la posibilidad de revisar los criterios del subsidio del paro; y pienso en todas las personas que están siendo despedidas, en que dentro de 2 años, como no encuentren trabajo, dejarán de cobrar esa ayuda (si es que alcanza para todos). Y luego, ¿qué?.
En Andalucía, 180.000 inmigrantes cobrando del paro y muchos españoles se van a Francia, a la vendimia. Ya veremos cómo revisan los criterios del subsidio de desempleo....
Creo que veremos situaciones que nos parecerán sacadas de la ciencia ficción y que por desgracia se irán escenificando con más frecuencia.
El comentario del artículo (Uds. lo leyeron aquí) en el que la señora no tiene monedas para la máquina de café me recuerda que cada vez somos más los que nos traemos el bocadillo del desayuno desde casa (aunque los precios de la cafetería de empleados estén subvencionados)”.
Ese mail, ¿qué denota?; preocupación, claro, pero, sobre todo, un estado de ánimo que se está extendiendo como una mancha de aceite y que, a nivel individual, personal, es algo que en términos macro se considera ultrapeligroso: la pérdida de confianza. Pues eso.
(Otras cosas. Japón; dicen, va muy mal: su PIB crece casi nada. Pienso que no hay que verlo así. Vamos a ver, ¿qué es Japón?, ¿qué es la economía japonesa?. Japón no es sólo el conjunto de islas situadas en el Este de Asia; Japón está en el mundo, y su economía se halla desperdigada por todo el planeta; además, ¿pueden indicarme alguna economía más flexible que la japonesa?. Consumo interno a la baja, demanda exterior en retroceso, deuda pública altísima, OK, pero todo eso sucede en las islas. Ahora veámoslo de otro modo: del PIB mundial, ¿qué parte está de una u otra manera vinculada con ese Japón mundial?; de las finanzas internacionales, ¿qué porcentaje se halla conectado con ese Japón planetario?. Japón va a ser una de las economías que menos van a sufrir con lo que se nos está viniendo encima; seguro.
En el reino, las empresas de financiación -las financieras- también podrán beber de los 50.000 millones (muchos bebedores para poca bodega, ¿no?); el razonamiento es simple: como no tienen depósitos de clientes dependen de las entidades financieras. Vale, pero las empresas fabricantes de caramelos de menta tampoco tienen depósitos de clientes, ¿también podrán sentarse a la mesa?. Ya sé, ya sé: ¡claro que no podrán!, entonces, ¿quiénes podrán?, pues aquellas empresas cuyos problemas signifiquen un ‘riesgo sistémico’ … como los de las automovilísticas: 10.000 trabajadoras/es de Renault o de Seat manifestándose por la Castellana o por el Paseo de Gracia: eso sí es un ‘riesgo sistémico’. ¿Las promotoras inmobiliarias?, algo sacarán, ya lo verán. Será mientras el cuerpo aguante: mientras se puedan ir anotando cosas en la libreta, después … Por cierto: las empresas aseguradoras sí tienen ‘depósitos de clientes’.
La estatalización de los fondos privados de pensiones en Argentina. Si he de serles sincero, no tengo suficiente información para saber la razón exacta por la que el Gobierno ha tomado la medida, sin embargo, convendrán conmigo que es una medida muy, muy, muy popular, mucho; pienso que, al margen de lo meramente económico, la confianza en la Presidenta de la República, la Señora Cristina Fernández, ha crecido muchos puntos entre la gran masa del pueblo argentino, cosa a tener muy en cuenta en estos tiempos, y en los que vienen.
Al Reino de España al final, ¿le acabarán invitando a las reuniones en las que se va a definir la estructura del nuevo sistema?. Si es que no, no sería la primera vez que no nos invitan a eventos cruciales: no nos invitaron en 1815, por ejemplo. El Gobierno argumenta que el reino es la novena economía del mundo por volumen de PIB en dólares corrientes; bueno, si, pero, ¿saben dónde, en verdad, está España a nivel económico?, pues aquí: tomando como índice 100 el PIB generado por hora trabajada en USA, el índice que España mostraba en el 2005 era el que correspondía Suecia en 1973; ¡ahí está la economía española!.
Y, ¿se puede vender el alma para obtener mayores ingresos?. Según los empleados de Moody’s si: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=ac8Bkp_7F4Rc&refer=home. Lo dicho: las normas del sistema).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario