9 de octubre de 2008

Retazos

Han bajado los tipos, vale, y después, ¿qué más se hará?. Supongo que tendrán un plan C -el ‘B’ no va a funcionar-, pero ya no queda munición. Están haciendo cosas porque hay que hacer cosas, pero estoy convencido de que saben que no sirven para lo que se dice que tienen que servir: Volvo ha reducido su plantilla en 3.000 trabajadoras/es -más-, si hubiesen bajado los tipos hace un mes, o hace dos, ¿conservaría Volvo esos trabajadores?; pienso que no porque el problema no estriba en que los tipos estén altos.

Eso fuera, aquí, en el reino, lo mismo, mas más cosas, uno va ligando trozos, retazos de información (¿retazos o pedazos?). Un pedazo: la tasa de pobreza española se halla congelada en 19% / 20% desde 1982, año en que aquí fue elaborado el que está considerado el primer estudio serio sobre el tema. Otro pedazo: una empresa, conozco el caso: se está planteando bajar la persiana porque le han cerrado el grifo crediticio … que usa para adquirir la materia prima que precisa para hacer lo que hace. Otro más: el Señor Ministro de Economía dice que si, pero, respecto al alza del salario mínimo.

La economía del reino no ha sabido, no ha podido o no ha querido reducir la pobreza de parte de quienes la padecen (eso cuando las cosas iban bien, imaginen ahora). Antes los pobres eran fundamentalmente nacionales, ahora muchos de ellos son inmigrantes: ¿es que la economía española tan sólo sabe funcionar con muchos pobres, fabricando cosas pobres, para pobres?. ¿No les recuerda aquella canción de The Beatles: “Nowere man”?:

“He’s a real nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody”.

La empresa que me contaron: vivía de créditos, funcionaba con créditos, su día a día estaba sustentado en el crédito: ‘¡Insostenible!’, ‘¡Salvaje!’, exclamarán; ya, ya, pero, ¿cuántas habrá como esa?, ¿cuánto PIB del reino se estará generando en condiciones parecidas?, ¿cuánta población ocupada lo estará en empresas que funcionen así?. Me comentaron que esa empresa ‘va a tener que cerrar’ y se dirá que ‘la culpa es de los bancos’; ¿lo es?. Claro, claro, si no se hubiese actuado como se actuó -pido un crédito de 100 y me dan 120 a pagar en 50 años-, esto no estaría pasando; pero, entonces, ni España hubiera ido bien, ni la economía española hubiese jugado en la Champions.

Y el Señor Pedro Solbes dice que no quiere que se incremente el salario mínimo; la verdad, no entiendo el motivo: ¿estrategia de distracción?: ¿si se habla de esto no se habla de otra cosa?. En el fondo, da igual: se sube hoy y, cuando no pueda pagarse, no se paga: ¿no funcionan así las cosas?; ¿su utilización para el cálculo de índices?: ¿realmente alguien piensa que de aquí a cuatro días van a tenerse que calcular muchos índices?.

La canción continuaba:

“Doesn’t have a point of view,
Knows not where he’s going to,
Isn’t he a bit like you and me?.”

¿Se extrañan de que hoy hayamos abordado esto?, ¿por qué?, ¿porque no hemos hablado de ‘la situación’?, ¡pero si sí hemos hablado!. El aumento de garantía, las inyecciones de liquidez, ¿no ven que es hablar de lo mismo?.

Aquí, en el reino, lo que se va a hacer con dinero público es comprar … títulos ‘sanos’. Y, ¿cómo se sabrá que lo son?. Las entidades financieras ‘que lo necesiten’ venderán fondos sanos, vale, entonces, ¿se quedarán con los insanos?; no, claro que no; lo que sucede es que las entidades financieras del reino no tienen fondos insanos, por lo que, si lo necesitan, lo que venderán será parte de unos títulos que son sanos. No habrá problema. Luego, cuando todo se normalice, las entidades devolverán el préstamo. Y eso se va a hacer para que las entidades financieras españolas concedan créditos, cosa que ahora no hacen, por la situación.

Vale, lo entiendo: gracias a Uds. y a mi “Talleres La Chapa Oxidada” va a poder adquirir una desbastadora digital transgénica de doble tracción ya que la “Entidad Financiera ZZZZZZ” le va a conceder un crédito que ahora no le concede. Y este mecanismo va a durar hasta el 2013 – 2015. OK. No me atrevo a opinar nada más sobre esto. (Esta es la sección de ‘Opinión’, ¿no?).

En la misma línea: el Señor Fernández Ordóñez, toca: el Martes en el Parlamento (entre paréntesis, mi interpretación): ojo con la morosidad (va a crecer: mucho, muchísimo); vigilad la liquidez (hay que mirar muy bien a quien se presta y para qué se presta: no hay pasta y no está claro que vaya a haberla); atención con el ladrillo (tenéis que sacaros de encima las participaciones inmobiliarias y los edificios que tenéis, ya solucionaremos el tema de las valoraciones). Y claro: tienen que aumentar la eficiencia (y, como consecuencia de ello y teniendo en cuenta el cambio de escenario que va a haber, habrá que meter las tijeras y favorecer que unas entidades absorban a otras).

Volvemos al principio: bajar los tipos. ¿Con unos niveles de deuda privada como los existentes?, ¿con un volumen desconocido de porquería dando vueltas por ahí?, ¿con las confianzas (hay más de una) situadas por debajo de cero?, ¿con un desempleo creciente?, ¿con una escasez de recursos rampante?. Si, han bajado los tipos: ¡tenían que bajar los tipos!, ¡y bajarán más!; pero he de confesar que me ha sorprendido: creía que bajarían en Noviembre.

En fin. Retazos.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios: