La proliferación del carry trade en los ultimos años ha provocado la tendencia que hemos observado de una relación EUR/JPY alcista, ya que muchos se han endeudado en yenes y han demandado euros (de las grandes monedas, la que más alto pagaba el plazo fijo). EUR/JPY a 140en estos momentos habiendo llegado a 135 hace pocas horas y viniendo desde 155 hace una semana y desde 169 en el mes de Julio. Esto se debe principalmente al desplome del euro!! Y por qué? Porque los inversores del carry trade tienen la expectativa de que el EURO va a caer y porque tienen desconfianza de estar posicionados en euros y en dolares, por lo que deshacen el carry trade: venden EUROS y devuelven el crédito que tenían en JPY.
Y por qué esta desconfianza? Por varios motivos:
- El BCE ha dado señal de que los tipos de interés de la zona euro van a bajar en un futuro próximo. Es comprensible, pues la economía de la zona euro empieza a ir mal y la lucha contra la inflación ya no es tan prioritaria. Sin embargo esto hará menos atractiva que antes la inversión en €, ya que bajará el diferencial entre EURO y JPY.
- La crisis financiera que empezó en EE.UU está impactando de lleno en la zona EURO y la expectativa de los inversores es que Europa no será capaz de actuar tan enérgicamente como EEUU, ya que el poder político y ejecutivo está repartido entre todos sus países, que no se pondrán de acuerdo.
- Muchos inversores del carry trade ya han obtenido una ganancia de la apreciación del euro desde 2006. Es hora de recoger beneficios deshaciendo la posición, que es lo que hacen.
- Ante las malas perspectivas de USD y EUR, el JPY empieza a verse como un refugio donde los inversores pueden poner su capital a buen recaudo e incluso obtener una ganancia, por qué no, ya que la moneda estaba muy infravalorada y es dificil que pueda caer más.
Qué pasará en el futuro? Ahora mismo nadie se atreve a vaticinarlo. La crisis que estamos viviendo es histórica y sólo comparable en magnitud a la gran depresión que siguió el crack del 1929. Lo que parece bastante claro es que el tipo de interés en Japón seguirá bajo, con lo que las cuotas de las hipotecas en Yenes seguirán siendo muy baratas. Parece incierto si el carry trade se va a recuperar o no. De momento el recorte del diferencial entre los tipos de interés de Japón, EEUU y Zona EURO respectivamente y sobretodo el miedo y la incertidumbre por la crisis financiera, parecen indicar que a corto plazo no va a ocurrir. Sin embargo, todo el capital que se ha refugiado en el JPY y ha provocado la apreciación del mismo y la caida del EUR y el USD (aunque en menor medida)en algún momento se cansará de una remuneración tan baja y deshará su posición en JPY.
Los hipotecados en yenes tienen que estar atentos a las cláusulas de las mismas que limitan el aumento del crédito concedido. En algunos casos es del 10%, lo cual es la oscilación que hace pocos días se vio en un solo día!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario