29 de octubre de 2008

Más apuntes

Continuamos con los apuntes. (Luego, estúdienselos).

41 – El Plan Brown. Un ruego: mediten sobre él: estamos ante el embrión de la estructura financiera del próximo sistema. Este plan -y sus derivaciones- no va servir, ahora, para nada de lo pretendido: no va a evitar la crisis ni va a arreglar la situación. Tampoco servirá para evitar que vuelva a producirse una crisis como la actual. Veamos; lo que viene es una crisis sistémica: de agotamiento del sistema: el modo como se hacían las cosas ya no da más de sí, por tanto la crisis es inevitable; y no va a evitar que vuelva a producirse una crisis financiera como la actual: será imposible porque esta ha correspondido a una serie de circunstancias que no volverán a producirse porque eran consustanciales el momento en el que se produjeron.

42 – Lo que sí es el Plan Brown, además de un tapador temporal de agujeros: un proyecto de lo que va a ser el próximo sistema financiero internacional. Un sistema financiero mucho menos disperso, más sólido, más concentrado, ¿por qué no?: bastante oligopolizado; coordinado a nivel europeo, primero, mundial después; regulado, pero no por políticos, sino por técnicos (lo de los 30 grupos de supervisores de las mayores instituciones, va por ahí); continuo, no discreto: la coordinación se hará mediante disposiciones que serán de común aplicación.

43 – El Plan Brown, ¿capricho de político en período electoral?, ¡que va!: medidas en la línea de administrar correctamente unos recursos escasos. “¿Recursos escasos?”, dirán; si: la pasta. El ‘dinero’ es un recurso porque … es valor, manifestación de valor. Las manipulaciones habidas en los últimos tiempos han supuesto muchas cosas pero, sobre todo, han llevado a que el ‘dinero’ no circule, y como el crédito es la base del sistema, el recurso ‘dinero’, es decir, el recurso ‘utilización del valor simbolizado por el dinero’, se ha hecho escaso. Los aspectos financieros de la Estructura del nuevo sistema van a ser diseñados a fin de que el recurso ‘dinero’ lo obtengan quienes verdaderamente lo necesiten (con arreglo a los parámetros que sean fijados), partiendo de la base de que, al contrario de lo que hasta hoy se ha creído, no es inagotable. ¿Crédito fácil y dinero barato?, eso ya pertenece al pasado.

44 – ¡Es fuerte, muy fuerte!: el permitir, tolerar, que las entidades financieras no actualicen los valores de sus activos en función de la evolución que sus precios vayan teniendo. Se puede justificar como se quiera, pero la realidad es la de que las entidades financieras pueden llegar a tener unos pasivos que nada tengan que ver con sus activos, esto por un lado; por otro, en una atmósfera de volatilidad creciente -como la que, pienso, va continuar-, ¿cuál será el valor de una entidad, como determinar su valor?; por otro más, en una fase tendencialmente decreciente, ¿cómo valorar una entidad financiera?. Se entiende el motivo de la medida, pero suena a penúltimo cartucho, a camouflage.

45 – El presidente del Gobierno del reino dice que habrán ‘fusiones’ bancarias (habrá querido decir ‘absorciones’: las fusiones no existen), y que, cuando las haya, las verá bien. Lo primero: ¡¡¡claro que las habrá!!!, pero por una razón simplísima: por eficiencia. Un montón de entidades financieras haciendo cosas muy parecidas, en un mercado no diferenciado, con unos productos casi idénticos, y con estructuras n-plicadas; por favor, ¿pueden encontrar un subsector más maduro para que se produzcan absorciones?; además, no tienen que ser agresivas: cada entidad financiera tiene -al menos, hasta ahora ha tendido- su nicho de mercado, por lo que entenderse en un mudillo así no es complicado. Piensen en grupos financieros conectados a compañías no financieras aunque con vertientes financieras. Esto es parte de la nueva Estructura, evidentemente.

46 – Telefónica va a jubilar a 700 trabajadores/as con una edad mínima de 48 años, y los sindicatos están de acuerdo. ¿Saben como hay que leer esa noticia?, pues así: ‘Telefónica, tras analizar su situación actual y sus perspectivas futuras de negocio y considerando la previsible evolución de la tecnología de la comunicación en los próximos años, ha llegado a la conclusión de que le van a sobrar HHHHH horas de trabajo anuales de media durante los próximos A años. Traducidas esas horas a su equivalente en personas el resultado es de PPPP personas excedentarias, y, compensado el número con todos los elementos compensatorios que, por las razones que sea, hayan tenido que introducirse, se ha obtenido el resultado de 700 trabajadoras/es con una edad mínima de 48 años’. Acostumbrémonos a este tipo de noticias porque a medida que nos vayamos aproximando al 2010 van a proliferar, y, cuando la crisis estalle se convertirán en lo habitual.

47 – Cuando el precio ‘de los pisos’ no cesaba de aumentar, los políticos se llenaban la boca diciendo que las españolas y los españoles eran más ricos, ¿dirán ahora cuando el precio está bajando que son más pobres?. ¿En virtud de qué extraño mecanismo la adquisición de una vivienda para ser usada como residencia es considerada una inversión y no un consumo?, ¿por qué demonios el valor de un inmueble comprado para vivir en él computa como riqueza?, ¿porque puede ser hipotecado para adquirir un Ferrari?. Misterios misteriosos.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios: