10 de octubre de 2008

Un paisaje demoledor


Pánico. Crisis sistémica en la banca. Pánico. Crisis económica. Pánico. Crisis de liquidez mundial. Sinceramente, no tengo palabras. Sí, un verdadero crash bursátil. 
¿Por qué bajaron las bolsas USA ayer? el Dow un 7.3 % a la baja, más del 5.5 % el Nasdaq. El S&P recorta ahora otro 2 % en aplicaciones. Pánico. ¿Por qué han vendido en Asia? el Nikkei un 9.6 %, China un 3.5 %, Corea un 4.3 %, Hang Seng un 7.03 %. Pánico. Según lo ha definido un Trader: "las medidas de los gobiernos llegan tarde y son escasas". En este orden. Tarde y escasas. ¿Hay algo más a considerar? El Tesoro USA ya habla directamente de inyectar capital a la banca. Fuentes de los bancos centrales aluden a más recortes de tipos coordinados. A mejorar la inyección de liquidez. En estos momentos el d/d en EUR y USD se sitúa en niveles bajos, cerca de los tipos de intervención. Pero los plazos algo más largos los superan ampliamente, por encima del 5 % para ambas monedas en 1-3 meses. ¿Se teme el final de año? percibo la misma psicosis que existía en el cambio de siglo. Pánico. Sí, los bancos centrales se van a tener que emplear a
fondo. Vale de las pruebas: ahora es importante poner encima de la mesa todo el "arsenal" posible para detener la espiral. 
Por esto me llama tanto la atención algunos comentarios escuchados ayer. Por ejemplo, desde Stark del ECB. Por un lado, se muestra escéptico sobre grandes soluciones dentro de las reuniones internacionales del fin de semana. Me temo que es un comentario desacertado considerando el problema de confianza actual. Pánico. Al mismo tiempo, considera que se debe huir de decisiones precipitadas. Por contra, me gusta esta apreciación: "la Crisis ha alcanzado tal dimensión, que las autoridades deben utilizar otros métodos para paliarla". Por cierto, nadie habla de combatirla o neutralizarla. Atenuarla. Paliarla.

Las bolsas USA acumulan recortes superiores al 20 % en la semana. Para valorar esta evolución, debemos considerar como recortan un 40 % en tasa anual. Estamos hablando de pérdidas de 12/15 tr.$. ¿Y a nivel mundial? quizás 25/30 tr. Sí, la Crisis de liquidez. Pánico. ¿Atenuarla? llamativo en este sentido la disposición de las autoridades asiáticas a hacer todo lo que sea necesario, colaborando con las autoridades internacionales. Quizás tenga más sentido que nunca la decisión de Paulson de convocar un G20. La posible salida, no sabemos ya en que condiciones, a la Crisis debe venir con los países emergentes. Y estoy pensando en los fondos soberanos. Más de 3 tr. $ en fondos públicos invertidos ahora en un 60 % en USD y deuda pública. La deuda pública sigue siendo el mercado refugio en una Crisis que se escapa de las manos. Para muchos gobiernos el peor ejemplo de lo que puede ocurrir si no se toman medidas es Islandia: los principales bancos del país nacionalizados; el Primer Ministro pidiendo responsabilidad a los ciudadanos ante el riesgo de una Bancarrota nacional. Sí, todas las opciones están abiertas en estos momentos.  
El VIX repunta con fuerza hasta máximos históricos de 60 %. El crossover en 670 p.b. Pero en Asia sube hasta 940 p.b., 300 p.b por encima de los niveles a finales del mes pasado. Sí, todo va muy rápido. Pánico. El EUR en niveles ahora de 1.357 USD. El crudo, el resto de las materias primas, a la baja. El precio del crudo en 82 $ barril. La deuda, los plazos cortos, a la baja en rentabilidad. 1.5 % el treasury 2 años, más de 2.25 puntos el diferencial 2-10 años treasury.


 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios: