13 de octubre de 2008

Cómo se crea el dinero

El viernes pasado día 10  de octubre vivimos un crack de aúpa en el mundo financiero creo que es bueno recordar qué son esos papelitos que se utilizan para jugar al monopoly...

Formas de creación del dinero fiat:

1. Dinero fiat físico. El Estado crea dinero fiat físico (en papelitos y monedas) mediante la creación de la llamada deuda pública ficticia que no es otra cosa que endeudarse con el Banco Central (el cual es el que imprime el dinero fiat) del país en cuestión.

2. Dinero fiat imaginario (dinero bancario). Los bancos crean dinero fiat imaginario mediante anotaciones bancarias cada vez que conceden un préstamo.

Ahora pongamos un ejemplo para que quede más claro:

- La banca privada (con Banco Central incluido) nace en una sociedad. Esta no tiene depósitos ni reservas en el Banco Central.
- El coeficiente de reservas es del 10%.
- El Estado tiene reservas en oro por valor de 1.000$ y sin embargo ha creado dinero, mediante la emisión de deuda pública por valor de 10.000$. 
- La masa monetaria, en dinero fiat físico, es de 10.000$.
- El Estado presta ese dinero fiat físico a la banca para que lo preste.
- Comienza el carrusel de préstamos y depósitos y, al final, hay 100.000$ en préstamos y 110.000$ en depósitos (incluyendo las reservas en dinero fiat físico en el Banco Central).

Conclusión:

Partiendo de sólo 1.000$ en forma de oro. La banca ha sido capaz de crear dinero bancario por un montante de 100.000$, es decir, 100 veces más. Este dinero ha sido CREADO respaldado por préstamos, es decir, por promesas de pago futuro. Notar que cada dólar de los 100.000$ sólo está respaldado por 0'01$ en forma de oro. En este caso, la relación dinero real : dinero fiat es 1 : 100. 

Hay que notar que hay dos multiplicadores:

1. El que aplica el Estado y que se refleja entre la proporción de reservas líquidas (en dinero real) que respaldan el dinero físico creado. (Infórmense sobre lo que significa el "señoreaje")

2. El que aplica la banca y que se refleja en la proporción entre las reservas de dinero, en metálico, en el Banco Central y el total de depósitos de los clientes. (Infórmense sobre el "sistema de reserva fraccionaria")

Notar que el único dinero que puede ser creado es el dinero-deuda, el cual NO es dinero sino deuda. En el mundo real NADIE puede crear dinero real a menos que tenga la capacidad de materializar cosas desde la nada. ¿Conocen ustedes a alguien que pueda crear oro, o plata desde la más absoluta nada? ¿Alguna vez se han preguntado por qué los bancos centrales guardan oro en sus reservas como depósitos de valor? Pues porque el oro es el depósito de valor más seguro. Todo el dinero-deuda depende de que el emisor, el cual responde de la deuda, siga existiendo y el dinero fiat (el peor de los dineros-deuda porque nadie tiene obligación de entregarte nada a cambio de él), además, depende de que no se les vaya la mano creando demasiados papelitos o demasiado dinero fiat imaginario (dinero bancario).

Los bancos centrales crean millones de papelitos: 



pero sólo respaldan una mínima parte del valor de dinero-deuda recién creado, por ejemplo, con esto: 



de esa diferencia de valores entre, el valor nominal del papelito y el valor real de lo que se supone que lo respalda, salen los beneficios por señoreaje. 

Lo que hacen los bancos, creando dinero bancario cada vez que conceden un préstamo utilizando el sistema de reserva fraccionaria, es un negocio todavía más jugoso que el señoreaje. Pueden crear tanto dinero bancario como el máximo montante por el que puedan endeudar a la sociedad, independientemente de la capacidad de esta para poder devolver la deuda. Y si no hay dinero suficiente pues se inyecta liquidez creando más papelitos por los bancos centrales (lo cual sería imposible si se tuviera que crear todo ese nuevo dinero-deuda respaldado por oro en una relación de valor 1:1) o simplemente se reduce el coeficiente de caja. Así que los bancos siempre están buscando la manera de estirar lo máximo posible la capacidad de endeudamiento de la sociedad. Esta obsesión se traduce, en lapráctica, en que estas sanguijuelas se afanan por esclavizar a toda la sociedad ya que endeudar a una persona hasta su máximo nivel de endeudamiento es, efectivamente, convertirlo en esclavo del prestamista.

Pero esta forma de proceder tiene un problema y es que, algún día, las deudas tendrán que devolverse en su totalidad ya que la capacidad total de endeudamiento de la sociedad NO es infinita. Y cuando ese momento llega pasa lo que estamos viendo y lo que vamos a ver. La pirámide caerá estrepitósamente y sus culpables, la banca, querrán que sus esclavos, los pobres y endeudados, paguen las consecuencias de la avaricia de los ricos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástica explicación. Creo que nadie lo ha dicho tan claro.

Salu2